Factoraje financiero

28 de octubre de 2024

¿Qué son los Días Cartera (DSO)?

¿Qué son los Días Cartera (DSO)?

¿Qué son los Días Cartera (DSO)?

Los días cartera o DSO (Days Sales Outstanding, por sus siglas en inglés) es el número promedio de días que tarda una empresa en cobrar el pago de una venta. Por lo general, el DSO se determina mensual, trimestral o anual.

Lectura de 4 min

¿Qué son los Días Cartera (DSO)?
¿Qué son los Días Cartera (DSO)?
¿Qué son los Días Cartera (DSO)?

Los días cartera o DSO (Days Sales Outstanding, por sus siglas en inglés) es el número promedio de días que tarda una empresa en cobrar el pago de una venta. Por lo general, el DSO se determina mensual, trimestral o anual.

El DSO es parte del ciclo de conversión de efectivo y a veces se conoce como días de cuentas por cobrar o período promedio de cobro.

Puntos importantes a tener en cuenta sobre los días cartera

  • Los días cartera son el número promedio de días que tarda una empresa en cobrar el pago de una venta.

  • Un DSO alto implica que la empresa tiene problemas para recibir pagos, lo que provoca problemas de flujo de caja.

  • Un DSO bajo sugiere que la empresa está recibiendo los pagos rápidamente, lo que es beneficioso para seguir invirtiendo en el negocio de manera eficiente.

  • Por lo general, un DSO que dura menos de 45 días es bajo.

  • Las Empresas que tienen un DSO alto, pueden optar por una opción segura de factoraje financiero para obtener efectivo rápidamente.

Entendiendo los Días Cartera (DSO)

Como una empresa requiere efectivo para operar, preferiría cobrar sus cuentas por cobrar existentes lo antes posible. Si bien las empresas pueden tener cierta confianza en que recibirán el pago por sus cuentas por cobrar, debido a la inflación significa que cualquier retraso en pagos representa una pérdida de valor en el dinero. Por supuesto, “lo antes posible” depende del sector en el cual opera el negocio.

¿Cómo se calcula el DSO?

Divide el número total de cuentas por cobrar durante un período dado por el valor total en valores de las ventas a crédito en el mismo período, luego multiplica el resultado por el número de días en el período que se está midiendo.

$$ DSO = ( Cuentas.por.cobrar / Ventas.a.crédito.totales ) x (Número.de.días) $$

Al convertir rápidamente las ventas en efectivo, una empresa tiene la oportunidad de utilizar ese dinero nuevamente para capitalizarse y tener una mayor estabilidad financiera.

¿Qué dicen los números?

Un DSO alto muestra que una empresa vende su producto a crédito y tarda mucho en cobrar el dinero, lo que puede llevar a problemas de flujo de caja. Un valor bajo de DSO significa que la empresa tarda menos días en cobrar sus cuentas por cobrar, lo que le permite recibir rápidamente el dinero que necesita para generar nuevos negocios.

Determinar la duración promedio de los saldos pendientes en las cuentas por cobrar de una empresa puede revelar mucho sobre la naturaleza del flujo de caja de la empresa.

Es importante recordar que la fórmula para calcular el DSO solo toma en cuenta las ventas a crédito. Si las ventas de contado se consideraran con un DSO de 0, estas reducirían el DSO, y las empresas con una alta proporción de ventas de contado tendrían DSOs más bajos que aquellas con una alta proporción de ventas a crédito.

Aplicaciones de los Días Cartera

El DSO se puede analizar de muchas maneras. Sugiere cuán eficiente es el departamento de cobranza de la empresa y en qué medida la empresa está manteniendo la satisfacción del cliente. También ayuda a identificar clientes que no son solventes.

Analizar el valor de DSO de una empresa para un solo período puede ser un buen punto de referencia para evaluar rápidamente el flujo de caja de una empresa. Sin embargo, las tendencias del DSO a lo largo del tiempo son mucho más útiles y pueden actuar como una señal de advertencia temprana de problemas.

Buenos y Malos Números de DSO

Si el DSO de una empresa está aumentando, es una señal de advertencia de que algo anda mal. La satisfacción del cliente podría estar disminuyendo o los vendedores podrían estar ofreciendo plazos de pago más largos para impulsar las ventas. Tal vez la empresa esté permitiendo que los clientes con mal crédito compren a crédito.

Un aumento drástico en el DSO puede causar serios problemas de flujo de caja para una empresa. Si la capacidad de una empresa para hacer sus propios pagos de manera oportuna se ve afectada, podría verse obligada a hacer cambios drásticos.

Generalmente, al analizar el flujo de caja de una empresa, es útil seguir la tendencia del DSO a lo largo del tiempo para determinar si está aumentando, disminuyendo o si existen patrones en la historia de su flujo de caja.

El DSO puede variar consistentemente en una base mensual, particularmente si el producto de la empresa es estacional. Si una empresa tiene un DSO volátil, esto puede ser motivo de preocupación, pero si su DSO baja regularmente durante una temporada en particular cada año, podría no haber motivo de alarma.

Limitaciones de los Días Cartera

Como métrica para evaluar la eficiencia de un negocio, los días cartera tienen una limitación que es importante que cualquier análista considere.

Al usar el DSO para comparar los flujos de caja de varias empresas, se deben comparar empresas dentro de la misma industria, con modelos de negocio y cifras de ingresos similares. Si se intenta comparar empresas en industrias diferentes y de diferentes tamaños, los resultados pueden ser engañosos porque a menudo tienen diferentes puntos de referencia y objetivos de DSO.

Cuando el DSO no es tan relevante

El DSO no es particularmente útil para comparar empresas con diferencias significativas en la proporción de ventas que se hacen a crédito. El DSO de una empresa con una baja proporción de ventas a crédito no dice mucho sobre el flujo de caja de esa empresa. Comparar tales empresas con aquellas que tienen una alta proporción de ventas a crédito tampoco ofrece mucha información.

Conclusión

Como conclusión, en muchas empresas, el número de días cartera puede ser un indicador valioso de la eficiencia del negocio y la calidad de su flujo de caja. Si el número es demasiado alto, podría incluso interrumpir las operaciones normales del negocio, causando retrasos en sus propios pagos pendientes. KredFeed es una alternativa rápida y sencilla con la que puedes cobrar anticipadamente las facturas de tus ventas pendientes y así, mejorar significativamente el flujo de caja de tu Empresa. Conoce más en: www.kredfeed.com/#beneficios